Máster : Master en Social Media Legal + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:725 horas
Realización:Master Online
Coste: 2354 USD> 1177 USD
PARTE 1. COMERCIO ELECTRÓNICO
MÓDULO 1. COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN
- El Comercio Electrónico como instrumento para crear valor
- Marketing electrónico y Comercio Electrónico. Diferencias entre los términos
- El Comercio Electrónico: Origen y antecedentes
- Internet y sus ventajas en la estrategia de Marketing
- El Comercio Electrónico en datos: Informes
- Ejercicios complementarios: Aproximación al Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
- Modelos de Negocio Online: Contextualización
- Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
- Tipos de Negocio Online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
- Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
- Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
- Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
- Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS
- Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
- Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
- Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
- Ejercicios complementarios: Proceso de Compra en Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE
- La inmediatez en el intercambio de productos: Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet
- Factores que influyen en la experiencia web para que se produzca el intercambio de productos y/o servicios: usabilidad, interactividad, confianza, estética web y marketing mix
- Criterios empresariales para la fijación de precios en internet
- Atención al cliente antes y después de la venta en el intercambio de productos vía internet
- Ejercicios complementarios: Intercambio de productos online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB
- Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
- Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
- Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
- Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
- Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Introducción: ¿Captar al cliente o fidelizar al cliente?
- Proceso de fidelización: claves
- Fidelización en comercio electrónico: ventajas
- Mantenimiento de cartera de clientes
- Acciones a tener en cuenta para llevar a cabo la fidelización: fórmula IDIP
- Estrategias en fidelización: Cross Selling, Up Selling y Diversificación a otros sectores
- Nivel de fidelización de los clientes
- Ejercicios complementarios: Fidelización de clientes en el Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Medios de pago en las transacciones electrónicas
- Clasificación de los medios de pago: tradicionales y puramente online
- El medio de pago por excelencia: Las tarjetas bancarias
- Pago contra-reembolso: Ventajas e inconvenientes
- Transferencia bancaria directa
- Medios de Pago puramente online: paypal, pago por teléfono móvil, tarjetas virtuales, monedas virtuales y mobipay
- Seguridad en los pagos online: Secure Sockets Layer, Secure Electronic Transaction, 3D - Secure, Certificados digitales - Firma electrónica
- Fraude para los consumidores online
- Ejercicios complementarios: Medios de pago en el Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA REGULADORA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Principales normas de ordenación del Comercio Electrónico
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley 34/2002, de 11 de julio
- Protección de Datos en Marketing
- Ejercicios complementarios: Normativa reguladora del Comercio Electrónico
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE MARKETING ON LINE, BUSCADORES, SOCIAL MEDIA Y MÓVIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS DEL MARKETING ON LINE
- Cómo hacer una campaña publicitaria OnLine
- Otras modalidades de promoción Online
- Los leads
- Selección de palabras clave
- Campañas de video marketing
- E-mail marketing
- La longitud del asunto, en gestores de correo y campañas de email marketing
- Conseguir contactos y bases de datos para campañas de email marketing
- Personalización de la oferta y permission marketing
- Permission marketing
- Marketing viral
- Marketing de afiliación
- Qué es trade marketing
- Indicadores clave de desempeño (KPI)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING DE BUSCADORES
- Cómo funciona el marketing de buscadores
- Diferencia entre posicionamiento natural y publicitario
- Búsqueda orgánica o SEO
- Cómo funciona el algoritmo de Google
- Conseguir ser presentado en las búsquedas de Google
- Relevancia del contenido
- Eligiendo palabras objetivo
- La importancia de los enlaces entrantes
- Normas de calidad de contenido de Google. Directrices técnicas
- Técnica para conseguir ser enlazado
- La importancia de las palabras de enlace
- Enlaces y textos de enlaces
- Enlaces internos
- Presentación del contenido. La importancia de todos los detalles
- Densidad de página y densidad de keyword (Keyword density)
- Utilización de etiquetas de clasificación y énfasis
- Equilibrio código/contenido. Maquetación con capas y css
- Uso de frames
- Redirects
- Enlaces Javascript y Flash
- Cloacking o páginas exclusivas para buscadores
- Comandos útiles de Google
- SEM y Google adwords
- Posicionamiento publicitario y pago por click
- Compra de palabras clave y SEM
- Publicidad basada en resultados
- Posicionamiento en Google maps
- Herramientas de monitorización SERP
- Google trends
- Autopráctica Google trends
- Informes de Google
- Google analitycs
- Medir y analizar resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SMO (SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION)
- El origen de los medios sociales
- Social media
- Tipos de medios sociales
- Marketing en medios sociales
- El Plan de medios sociales
- Estrategias de social media
- Campañas en medios sociales
- Objetivos generales de una campaña en redes sociales
- El Crowdsourcing
- Medición de resultados de un social media plan
- Analítica social y estrategia
- Objetivos
- IOR
- Impact of relationship
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING
- Tipos de redes sociales
- ¿Por qué hacer marketing en redes sociales?
- El marketing viral y las redes sociales
- La publicidad en las redes sociales. Dónde, cómo y para qué
- Herramientas para crear y organizar contenido en redes sociales
- Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter y Youtube y otras aplicaciones de video y fotografía
- Redes sociales profesionales en España
- Otras redes sociales importantes
- Aplicaciones para la gestión de redes sociales
- Geolocalización en las redes sociales
- Social bookmarking- explicación gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS BLOGS COMO HERRAMIENTAS DE MARKETING
- Los blogs como herramienta de marketing
- Mis primeros pasos con el blog
- Los factores del éxito en los blogs
- Relaciona conceptos
- Yammer y las wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y PODCASTING
- Sindicación de contenidos
- RSS
- Lector de feed
- ¿Qué tipos de contenidos puede ofrecernos el RSS?
- Cómo reunir los feeds RSS
- PodCasting
- Radar de noticias personales
- Lifestreaming
- Crear nuestro propio feed RSS
- Directorios RSS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBILE MARKETING, TELEVISIÓN DIGITAL Y VIDEO ON DEMAND
- Marketing móvil
- Formas de conectarse a internet a través del móvil
- Otras aplicaciones de marketing móvil
- Formatos estándares en internet móvil
- Marketing de móviles
- Consejos para una estrategia de marketing móvil
- SMS marketing
- Televisión digital
- Televisión por internet
PARTE 2. TECNOLOGÍA Y SERVICIO LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley - de 11 de Julio
- Régimen Sancionador
- Principales Normas de Ordenación del Comercio Electrónico
- Objeto de la LSSI-CE
- Ámbito de aplicación de la LSSI-CE
- Obligaciones de los prestadores de servicios respecto a la ley
- Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que realizan Copia Temporal de los Datos Solicitados por los Usuarios
- Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Alojamiento o Almacenamiento de Datos
- Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que Faciliten Enlaces a Contenidos o Instrumentos de Búsqueda
- Colaboración ente los Prestadores de Servicios de Intermediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
- El Derecho a la información: concepto y tipo de información administrativa
- La Sociedad de la Información en la Administración Pública
- Actuaciones que responden a la modernización de la atención en las Administraciones Públicas
- Ventanilla única
- Portal de información Administrativa
- Elaboración y Actualización de Guías de Servicios
- Teléfonos de información administrativa
- Puntos de información administrativa
- Medición de la satisfacción del ciudadano en la prestación del servicio
- Sistema de Quejas y Sugerencias
- Medición de la satisfacción del ciudadano
- La implantación de un registro telemático único
- Normativa: Ley - del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Funcionamiento Electrónico del Sector Público.
- Sede Electrónica y Portal Internet
- Sistema de identificación de las Administraciones Públicas
- Actuación Administrativa Automatizada. Sistema de firma
- Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
- Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
- Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
- Archivo electrónico de documentos
- Funcionamiento Electrónico de la Administración. Herramientas Disponibles
- Sele Electrónica
- Portal Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIÓN DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES
- Propiedad Intelectual. Marco Legal Nacional e Internacional
- Propiedad Intelectual en Internet
- Propiedad Industrial: Patentes y Marcas
- Defensa de la Propiedad industrial
- Protección de los consumidores y usuarios
- Derecho al honor, derecho a la intimidad y a la propia imagen
- Actos de competencia desleal
- Regulación legal de los derechos de imagen
- Marco Legal Nacional: RD Leg - Constitución Española, Código Civil y Código Penal
- Marco Legal Internacional
- Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
- Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
- Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
- Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
- Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
- Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
- Medidas cautelares en el caso de intermediarios
- Medidas tecnológicas
- Marco normativo. La Ley - 7 de diciembre de Marcas
- Concepto de marca
- Clases de marcas
- Concepto de nombre comercial
- Prohibiciones absolutas de registro
- Prohibiciones relativas de registro
- Marca notoria y marca renombrada
- Marcas colectivas y de garantía
- Acciones civiles
- Indemnización de daños y perjuicios
- Delitos contra la propiedad industrial
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
- Protección de la salud y seguridad
- Derecho a la información, formación y educación
- Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
- Derecho al honor, intimidad y propia imagen
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la propia imagen
- Derecho al honor
- Acciones protectoras
- Marco normativo; Ley - de 10 de enero, de Competencia Desleal
- Cláusula general
- Actos de competencia desleal
- El derecho a la propia imagen en la Constitución
- Protección del derecho a la propia imagen
- La propia imagen
- Normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
- El Reglamento sobre protección de datos (UE) 2016/679
- Novedades para los Responsables del Tratamiento
- Consentimiento en el RGPD
- Derechos de las personas
- Relaciones responsable-encargado
- Medidas a adoptar por los responsables del tratamiento de forma activa
- Medidas de seguridad
- Delegado de protección de Datos
- Tratamiento de datos de menores
- La Distinta Normativa Europea con Implicaciones a la Protección de Datos
- Principios de la protección de datos. Regulación anterior y adaptación actual
- Protección de Datos en Marketing
- Innovaciones Más Destacables Del Reglamento De Protección De Datos De Carácter Personal
- Elementos novedosos que se proyectan sobre todas las obligaciones
- Procedimiento para el ejercicio de los derechos
- Derecho de acceso
- Derecho al olvido
- Limitación al tratamiento
- Portabilidad
- Elección del encargado de tratamiento
- Contenido del contrato de encargo
- Análisis de riesgo
- Registro de la actividad del tratamiento
- Protección de Datos desde el Diseño y por Defecto
- Notificación de ?violaciones de seguridad de los datos?
- Evaluación del impacto sobre la Protección de Datos
- La Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002
- La Directiva 2009/136/CE, de 25 de noviembre de 2009
- La Directiva - de 27 de abril de 2016
- Principio de calidad de los datos
- Deber de información al afectado en la recogida de datos personales
- Consentimiento del afectado
- Datos especialmente protegidos
- Seguridad de los datos
- Deber de secreto
- Cesión o comunicación de datos
- Acceso a los datos por cuenta de terceros
- Ejercicio resuelto. Deber de secreto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA SOBRE TELECOMUNICACIONES
- Normativa sobre Telecomunicaciones
- Ley - de 9 de mayo, General sobre Telecomunicaciones
- Objeto y Ámbito de Aplicación
- Objetivos y Principios de la Normativa
- Servicios Públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CIBERSEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO
- Privacidad y seguridad de la información: marco legal y jurídico
- Gestión de sistemas de seguridad de la información y ciberinteligencia: introducción y conceptos básicos
- Normativa esencial sobre el sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)
- Política de seguridad: Análisis y gestión de riesgos
- Auditoría de seguridad informática
- Normas sobre gestión de la seguridad de la información: familia de las normas ISO 27000
- Bases de datos: cloud computing
- Direcciones de correo electrónico
- El uso de Cookies
- ¿Qué es la seguridad de la información?
- Importancia de la seguridad de la información
- Diseño, desarrollo e implantación
- Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI
- Legislación: leyes aplicables a los SGSI
- Plan de implantación del SGSI
- Análisis de riesgos: Introducción
- Gestión de riesgos
- Criterios generales
- Herramientas para la auditoria de sistemas
- Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de sistemas de información
- Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoria de sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELITO INFORMÁTICO
- La persona jurídica en la legislación penal
- Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
- Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
- Penas aplicables a las personas jurídicas
- El procedimiento penal
- Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
- Delitos de estafas y fraudes
- Delitos de daños informáticos
- Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control
- Delito cometido por un empleado
- Delitos imputables a personas jurídicas
- Determinación de la pena
- Tipos de procesos penales
- La jurisdicción
- Competencia
- Formas de iniciación del proceso penal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
- Introducción a la Deontología Profesional
- Deontología profesional
- Códigos deontológicos
- Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional
- Ética profesional
- La persona como centro de los valores morales
- Calidad Profesional
- Origen del término deontología
- Objetivos de la Deontología profesional
- Ética y moral
- ¿Qué es una profesión?
- Principios deontológicos
- Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional
- Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados
- Definición y funciones de los códigos deontológicos
- Colegios profesionales
- ¿Qué es ética?
- Sistemas morales
- Ética social
- ¿Qué es la ética profesional?
- Objetivos de la ética profesional
- Principios éticos básicos
- Clima laboral y comunicación
- Los valores morales
- Conflictos en las relaciones humanas
- Desarrollo de la personalidad
- Características personales
- Factores de influencia en la conducta
- Las inteligencias múltiples
- Calidad y control de calidad
- ¿Quién es el cliente?
PARTE 3. MARKETPLACES JURÍDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE NEGOCIO ONLINE SEGÚN LOS PARTICIPANTES EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES ELECTRÓNICAS: B2B, B2C, C2C Y OTRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: MARKETPLACES O PLATFORM BUSINESS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MARKETPLACES JURÍDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: ALIBABA, UBER Y AIRBNB.
PARTE 4. DESARROLLO DE PROYECTOS LEGALTECH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES DEL SECTOR LEGAL
- La legislación española reguladora de la actividad debido a la aparición de necesidades determinadas del sector
- El surgimiento de los bufetes online: necesidades legislativas
- Grado de protección exigido legalmente
- El ciberespacio
- Legislación correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDEAS DE NEGOCIO. BUSINESS IDEA
- La generación de ideas de negocio
- Elección de una estrategia de negocio viable
- Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
- Business plan. El plan de negocio
- La innovación en el desarrollo de proyectos
- Estudio de viabilidad
- Tipos de viabilidad
- Identificación de barreras de entrada
- La importancia de la innovación en los negocios
- La innovación en el desarrollo de proyectos legaltech: ciberabogado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS DE ESTOS PROYECTOS PARA PROFESIONALES Y CLIENTES
- Requisitos para el éxito de los proyectos Legaltech: el despacho virtual
- Ventajas de los proyectos Legaltech para los profesionales
- Ventajas de los proyectos Legaltech para los clientes
- Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
- Definición de la misión del proyecto Legaltech para garantizar el éxito
- Tipos de ventajas
- Tipos de ventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE
- El software de los proyectos Legaltech y su protección a nivel legal
- Derecho de autor
- Patentes
- LCD (Competencia desleal)
- Derechos protegidos
- Limitaciones de los derechos
- Vigencia, propiedad, ejercicio y cesión del derecho de autor
- Fundamentos jurídicos de las patentes
- Fundamentos económicos de las patentes
- Modelos teóricos de competencia
- Tipos y acciones de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS BASES DE DATOS
- Las bases de datos
- Regulación normativa de la protección jurídica de las bases de datos
- Tipos y características
- Estructura de una base de datos
- Funciones
- Organización
- Derecho de autor
- Derecho ?sui generis?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLOUD COMPUTING
- Orígenes del cloud computing
- Cloud computing: aspectos generales
- Características del cloud computing
- La nube y los negocios
- Modelos básicos en la nube
- Definición de cloud computing
- Beneficios específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIG DATA
- ¿Qué es Big Data?
- La importancia de almacenar y extraer información
- Reglas para los Big Data
- Big Data enfocado a los negocios
- ¿Por qué se genera tanta información?
- La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
- Herramientas y tecnologías para manejo de Big Data
PARTE 5. IMPLANTACIÓN DE LA LOPD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN DE DATOS: CONTEXTO NORMATIVO
- Normativa General de Protección de Datos
- Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
- La Protección de Datos en Europa
- La Protección de Datos en España
- Estándares y buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
- El Reglamento UE 2016/679
- Ámbito de aplicación del RGPD
- Definiciones
- Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
- El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
- El consentimiento: otorgamiento y revocación
- El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
- Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
- Consentimiento de los niños
- Categorías especiales de datos
- Datos relativos a infracciones y condenas penales
- Tratamiento que no requiere identificación
- Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
- Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
- Transparencia e Información
- Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
- Oposición
- Decisiones individuales automatizadas
- Portabilidad de los Datos
- Limitación del tratamiento
- Excepciones a los derechos
- Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA
- El Principio de Responsabilidad Proactiva
- Privacidad desde el Diseño y por Defecto Principios fundamentales
- Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa Los Tratamientos de Alto Riesgo
- Seguridad de los datos personales Seguridad técnica y organizativa
- Las Violaciones de la Seguridad Notificación de Violaciones de Seguridad
- El Delegado de Protección de Datos (DPD) Marco normativo
- Códigos de conducta y certificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES
- Introducción Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos Conceptos generales
- Evaluación de Riesgos Inventario y valoración de activos Inventario y valoración de amenazas Salvaguardas existentes y valoración de su protección Riesgo resultante
- Gestión de Riesgos Conceptos Implementación Selección y asignación de salvaguardas a amenazas Valoración de la protección Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
- Metodologías de Análisis y Gestión de riesgos
- Incidencias y recuperación
- Principales metodologías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN
- El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
- Objetivos del Programa de Cumplimiento
- Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
- Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
- Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
- Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS ?EIPD?
- Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
- Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
PARTE 6. DERECHO TECNOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)
- Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI
- Legislación: Leyes aplicables a los SGSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OTROS CONOCIMIENTOS
- El Cloud Computing
- Los Smartphones
- Internet de las cosas (IoT)
- Big Data y elaboración de perfiles
- Redes sociales
- Tecnologías de seguimiento de usuario
- Blockchain y últimas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
- ¿Qué es BlockChain? Introducción e historia
- Criptomonedas
- Redes Blockchain: Pública, Privada e Híbrida
- Campos de aplicación de la tecnología Blockchain
- Pros y contras de Blockchain
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIPTOGRAFÍA
- Perspectiva histórica y objetivos de la criptografía
- Teoría de la información
- Propiedades de la seguridad que se pueden controlar mediante la aplicación de la criptografía
- Criptografía de clave privada o simétrica
- Criptografía de clave pública o asimétrica
- Algoritmos criptográficos más utilizados
- Funciones hash y los criterios para su utilización
- Protocolos de intercambio de claves
- Herramientas de cifrado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOCKCHAIN: PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS
- Aplicaciones descentralizadas o DAPP
- Redes p2p
- Elementos de la arquitectura
- Principios de funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS JURÍDICOS ASOCIADOS A BLOCKCHAIN
- El Contrato Inteligente. Smart Contract
- Evolución de los contratos tradicionales
- Aspectos básicos de Smart Contracts
- Usos de los contratos inteligentes
- Certificado digital y firma electrónica
- Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativa a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior
- ICOs. Los nuevos mecanismos de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMERCIO ELECTRÓNICO
- Introducción al comercio electrónico
- Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
- Cadena de valor en comercio electrónico
- Beneficios de Internet y del comercio electrónico
- Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet
- Ventajas de la fidelización en comercio electrónico
- Retención de los consumidores
- Medios de pago
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
- Especialidades de la contratación electrónica
- El consumidor en la contratación electrónica
- Dinero electrónico y su regulación
- Pago en el comercio electrónico: pagos electrónicos y pagos móviles
- Contratos clickwrap y browse-wrap
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
- Protección de la salud y seguridad
- Derecho a la información, formación y educación
- Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROPIEDAD INDUSTRIAL
- Nociones generales de la propiedad industrial
- Titularidad y autoría de las innovaciones
- Tipos de protección según su naturaleza
- Fundamentos jurídicos de la propiedad industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
- Conceptualización de la transferencia tecnológica
- Mecanismos de transferencia tecnológica
- PARTICULARIDADES DE LA LICENCIA
- Especificaciones del contrato Know-How
- Nuevas tendencias en transferencia tecnológica: Spin-Off y JointVentures
- Ejemplos reales de transferencia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL SECRETO EMPRESARIAL
- Necesidad de protección del conocimiento en el seno de la empresa
- Ideas protegibles
- El deber de secreto de los empleados
- El deber de secreto con tercero en el ámbito de la empresa
- Cloud computing: base de datos sensibles
- Protección de datos en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
- Examen de admisibilidad y de forma
- Remisión y publicación de la solicitud
- Oposiciones de terceros
- Examen de fondo
- Suspensión de la solicitud
- Resolución de la solicitud
- Revisión de actos en vía administrativa
- Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN EL MARKETING DIGITAL
- Propiedad intelectual y marketing digital
- Propiedad industrial y marketing digital
- Uso de contenidos de terceros. Agencias y clientes
- Online Reputation Management
- Riesgos de la reputación online y el efecto Streisand
- Marco legal de la reputación online: Imagen corporativa y derecho al olvido